domingo, 4 de noviembre de 2018

MUSEO del HUMOR - RECLAMO por su DISCONTINUIDAD




 


En diciembre de 2011, el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, convocó a Manuel García Ferré, Carlos Garaycochea, Hermenegildo Sábat, Guillermo Mordillo y Hugo Maradei para informarles que se había decidido crear un Museo en la Ciudad dedicado al humor gráfico, la ilustración y la historieta. Esta decisión se tomaba tras 15 años de gestión de los artistas mencionados frente a diferentes gobiernos nacionales y provinciales: todos ellos compartían la convicción de que semejante institución era un elemento indispensable para preservar la memoria histórica de los argentinos.

Lombardi indicó entonces que el espacio designado sería el lugar en el cual se efectuaba la reunión, el edificio de la Ex Cervecería Munich, en la Costanera Sur, y que el Museo se podría inaugurar a mediados de 2012. El anuncio de su creación se pautó para marzo de 2012, en la Feria del Libro de París, donde se dispondría de un stand dedicado a tal motivo.



    Feria del Libro de París, Marzo 2012


El nombre elegido para la institución fue “Museo del Humor”. Ya en París, una delegación compuesta por artistas y editores radicados en el país y en Europa, en conjunto con el Ministro de Cultura, bosquejaron el funcionamiento del nuevo espacio, que se caracterizaría por una colaboración entre lo público y lo privado poco habitual en la Argentina.

VIDEO con opiniones a cargo de García Ferré, Hermenegildo Sábat, Carlos Nine, Carlos Garaycochea, Napo y Hugo Maradei sobre los objetivos del futuro Museo, todos cumplimentados.


El 16 de junio de 2012 se inauguró en Buenos Aires el Museo del Humor, con la participación de las más altas autoridades de la Ciudad y con la novedad de que una Comisión Directiva Honoraria compuesta por Manuel García Ferré, Carlos Garaycochea, Hermenegildo Sábat, Joaquín Lavado “Quino” y Guillermo Mordillo, daría los lineamientos generales sobre el funcionamiento de la institución, cuya dirección estaría a cargo de Hugo Maradei, quien aportaría su colección particular en carácter de préstamo sin cargo, hasta que el Museo fuera completando la suya.




    Inauguración del Museo del Humor, 16 de Junio de 2012
 
    VIDEO de la inauguración, con palabras de Mauricio Macri
 
    OTRO VIDEO  de la inauguración


A sugerencia del Ministro de Cultura, el Director General de Museos, Pedro Aparicio, y el Director del Museo del Humor, Hugo Maradei, viajaron en el año 2012 a Europa para visitar, conocer el funcionamiento y establecer relaciones con museos similares de Francia, Bélgica, España, Suiza y Alemania.

A su regreso, en octubre de 2012, se formalizó la creación del Museo del Humor mediante el Decreto Nro. 476/12, que establece que sus objetivos son conservar, reunir, investigar y exhibir el patrimonio artístico relacionado con el dibujo, la historieta, ilustración y animación, en el artículo 2º que el patrimonio inicial del Museo estará compuesto por diversos dibujos, grabados, historietas y películas pertenecientes al acervo cultural de los restantes Museos de la Ciudad y en el artículo 3º que la sede del Museo estará en el edificio de la Ex Cervecería Munich.




Desde su creación hasta la fecha, el Museo concretó más de 100 exposiciones, entre las realizadas  en Sede y Fuera de Sede, estas últimas en instituciones -generalmente públicas- de la ciudad de Buenos Aires, del interior del país y también del exterior (España, Francia y China); siempre con el patrocinio del Gobierno de la Ciudad, dándole espacio también a las nuevas generaciones de artistas.
De esta forma se potenciaban las muestras realizadas en Sede, que luego eran difundidas entre otras audiencias y a su vez se realizaba una publicidad del Museo, útil para cuando esos nuevos públicos visitaran nuestra ciudad. Esta política motivó que el Museo estuviera entre los Museos de la Ciudad que recibían mayor cantidad de visitantes, si se consideran solamente las muestras en Sede. Si considerásemos también los visitantes de las muestras Fuera de Sede el Museo del Humor podría contarse entre los más visitados de la Argentina.

VIDEO explicativo sobre el funcionamiento del Museo del Humor

OTRO VIDEO con imágenes del desarrollo expositivo del Museo del Humor




También se realizaron, en Sede y Fuera de Sede, actividades como Actos Oficiales y no Oficiales, Concursos, Talleres, Presentaciones de Libros, Conferencias, un Programa en el Canal de la Ciudad, entre otras, siempre con gran aceptación por parte del público, tal como este expresó en los 18 libros de 200 páginas cada uno, con opiniones favorables de los visitantes, que atesoramos.

VIDEOS sobre actividades desarrolladas por el Museo del Humor 

Todas estas actividades fueron consensuadas entre el Gobierno de la Ciudad y la Comisión Directiva Honoraria, la que al fallecimiento de Manuel García Ferré recibió como nuevos integrantes a Carlos Nine y Fernando Sendra.

En esos años también se realizó, por iniciativa del Gobierno de la Ciudad y con el asesoramiento de las autoridades del Museo, el Paseo de la Historieta, en el cual paulatinamente se instalaron 19 esculturas y 10 murales en un recorrido de 20 cuadras, que comienza en el Barrio de San Telmo y finaliza en el Museo del Humor. El Paseo de la Historieta pasó a integrar el patrimonio del Museo desde el año 2015.



    VIDEO presentación del Paseo de la Historieta, con palabras de Horacio Rodríguez     Larreta, Manuel  García Ferré y Hernán Lombardi.                            
 
    VIDEO con recorrido por el Paseo de la Historieta

Es destacable, por otro lado, el fuerte reconocimiento de la institución por parte de la prensa oral, escrita y televisiva, tanto en el país como del extranjero. Las notas más relevantes fueron volcadas al Sitio Oficial del Museo del Humor, a Facebook y a Twitter en Internet, acompañando los informes y detalles de las muestras realizadas en Sede y Fuera de Sede.

En enero de 2014 se inició el trámite administrativo para lograr la institucionalización del Museo, el cual se paralizó momentáneamente en julio de 2015, cuando estaba a la firma y redactado el decreto definitivo. Las razones fueron de tipo presupuestarias, coincidentes con el proceso electoral, según nos fuera informado oportunamente.

En diciembre de 2014, las autoridades del área de Cultura comunicaron a la institución su intención de adjudicar al Museo del Humor la totalidad del edificio ocupado (incluyendo el piso superior) y a tales efectos los organismos correspondientes realizaron durante el año 2015 proyectos, planos y maquetas, que incluían nuevas salas, oficinas, archivo, la habilitación de las terrazas, una confitería, una tienda y un sector del edificio dedicado a evocar la “Belle Epoque” de la Ciudad de Buenos Aires a través de gráficos, fotografías y maquetas que mostrarían la Costanera, su Balneario Municipal y el Puerto aledaño, en el año de inauguración de la Cervecería Munich (1927).



    Museo del Humor, Acto de Desagravio "Yo Soy Charlie". Enero de 2015.

    VIDEO sobre el acto con palabras de Hernán Lombardi

    OTRO VIDEO sobre el acto con palabras de Quino, Sendra y Garaycochea


   
Todo esto cambió tras la llegada de nuevas autoridades al área en diciembre de 2015: La primera señal negativa fue la paralización definitiva del trámite de institucionalización y luego, a través de reuniones entre integrantes de la Comisión Directiva Honoraria y el Director del Museo con el entonces Director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Guillermo Alonso, recibimos la información que el Museo pasaría a depender del Museo de la Ciudad y le sería asignada una pequeña sala ubicada en un primer piso por escalera en ese Museo. Paralelamente, se retiró el mantenimiento (iluminación, limpieza, plomería, etc) y la asistencia monetaria para cubrir las necesidades mínimas de montaje de las muestras (transportes, enmarcados, gráfica, etc), además del mantenimiento de las esculturas y murales del Paseo de la Historieta.

A raíz de esta situación, se decidieron acciones que nos permitieron subsistir hasta la actualidad; precariamente, en cuanto a presupuesto y mantenimiento, pero en igualdad o con mayor ímpetu en cuanto a la realización de muestras en Sede y Fuera de Sede:
1) Por parte de la Comisión Directiva Honoraria, el manifiesto “Salvemos al Museo del Humor”, que se hizo llegar a las más altas autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, a la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad y a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Con estas dos últimas se mantuvieron reuniones donde se explicó detalladamente la situación con la esperanza de revertirla. También se intentó infructuosamente tener reuniones con el Ministro de Cultura Darío Lopérfido y con su sucesor Angel Mahler.
2) Por parte del Director del Museo, una acción judicial radicada en el Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario nro. 8 de la Ciudad de Buenos Aires, tendiente al cobro del salario correspondiente, que no percibe desde hace 33 meses.

Por esta situación, el nuevo Ministro de Cultura, Enrique Avogadro, concedió una audiencia el día 3 de marzo de 2018.  A ella concurrieron Hermenegildo Sábat, en representación del resto de los integrantes de la Comisión Directiva Honoraria y el Director del Museo, Hugo Maradei. Luego de una extensa y cordial reunión, donde se informó al Ministro sobre la situación, se le aportó documentación respaldatoria y se le manifiestó que existía el mejor ánimo para buscar soluciones que sorteen la situación actual, con el objetivo de pautar el funcionamiento futuro del Museo, el Ministro indicó que prontamente se realizaría una reunión con el nuevo Director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Juan Vacas, para tratar el tema.




    Inauguración de la muestra Hermenegildo Sábat, Retrospectiva, 23 de setiembre de 2017


El día 14 de setiembre de 2018, el Director del Museo, Hugo Maradei, fue convocado por el Arq. Juan Vacas a una reunión, donde directamente y sin explicaciones se le informó verbalmente que la decisión de las autoridades era mantener el espacio del Museo, designar a un nuevo curador, e invitar al actual director a no concurrir más al Museo y a retirar las obras que le pertenecen.
El día 18 de setiembre se le prohibió a Hugo Maradei el ingreso al Museo y el 21 de setiembre, la Gerente Operativa de Museos, Valeria Keller, le informó telefónicamente que debía retirar todas las obras de su pertenencia exhibidas o almacenadas en la institución.

Entre el 24 de setiembre, cuando se procedió a desmontar las muestras vigentes permanentes (Historia del Humor Gráfico 1806-2018, Personajes del Humor Gráfico, Retrospectiva de Quino, Historia de la Historieta 1914-2018) y las transitorias (Vacaciones con Mafalda y Comic en la Cima, con obras de Domingo Mandrafina y Enrique Alcatena) y el 18 de octubre, se retiraron 947 obras, más esculturas, carteles y publicaciones, propiedad de Hugo Maradei y varios artistas, que se utilizaron para las muestras en Sede y Fuera de Sede. El primer retiro, de alrededor de la mitad de material, se realizó en presencia de una escribana que hizo constar en actas que las obras que Hugo Maradei retiraba de la institución eran sus “efectos personales”: un alarde de ironía que no suele abundar entre estos profesionales.





Es importante destacar que en ningún momento se les avisó de estos procederes a los integrantes de la Comisión Directiva Honoraria ni se les agradecieron los servicios prestados. Tampoco se los consultó a ellos o al Director del Museo sobre el funcionamiento del espacio durante los años transcurridos.

Para finalizar, a fines de setiembre en el sitio oficial de internet Museo del Humor se procedió a cambiar el copete que define el objetivo del Museo:

Donde antes se mencionaba:
Reúne las obras de los grandes maestros del dibujo, la ilustración y la caricatura

Ahora se indica:
Espacio destinado a exhibiciones temporarias generadas por curadores invitados”.




    Xiamen, China. Inauguración de la muestra Ilustradores en 2x4. Noviembre 2013.

    VIDEO sobre la muestra Ilustradores del Martín Fierro en la Biblioteca de Andalucía ( 2012 )


Simultáneamente, se eliminó del mismo toda la historia del Museo del Humor, que incluía un extenso detalle de la mayoría de las muestras realizadas en Sede y Fuera de Sede, en el país y en el extranjero, todas las notas de prensa, los artículos referentes a la Historia del Humor Gráfico y la participación en la formación y funcionamiento del Museo de los integrantes de la Comisión Directiva Honoraria.
Este gravísimo hecho, el borrado de los registros digitales, es según algunas opiniones el equivalente moderno a la destrucción, quema o incautación de libros y publicaciones.

Por todo lo antes enumerado, los abajo firmantes lamentamos y condenamos el cierre de un espacio que celebró un pasado que enorgullece a muchos argentinos y admira a tantos alrededor del mundo.

Que tanta historia, tanto archivo y tanto humor repentinamente se hayan alejado de la gente, cuando ya contaban un lugar a tal efecto y un público que los sabía disfrutar, nos parece un despropósito.

En el convencimiento que lo que está en juego es muy importante para nuestra sociedad y que no se trata de un tema presupuestario, esperamos por parte de las autoridades una revisión de las medidas dispuestas y la búsqueda de alternativas. 

                                                   
                             Joaquín Lavado “Quino”, Guillermo Mordillo, Fernando Sendra,
                             Diana García Ferré , Alfredo Sábat ,  Lúcas Nine , Hugo Maradei




Primeramente esta nota fue enviada a las siguientes personas, todas relacionadas de alguna manera con el Museo del Humor:

arq.andrea cerletti pat.,casco y dgm                         pedro aparicio
miguel schapire bazar tv                                           carlos ulanovsy
german barraza coleccion fortabat                            emir jarnub com.cultura" 
juan pablo correa comuna 1                                      bettina caramia corp.pto.madero
rafael ielpi ctro.fontanarrosa-rosario                          pablo calvo cultura clarin 
daniel lipovetzky                                                        ruben betbeder de la carcova 
alejandro amor defensoria del pueblo                       palmiotti defensoria del turista  
diario cronica                                                             ursula ures diario perfil  
diego santilli                                                               eduardo fidanza 
enrique avogadro                                                      federico pinedo 
luis tarantino fm tango                                               gabriela michetti
hernan lombardi                                                         horacio rodriguez larreta  
juan vacas                                                                  santiago kovadloff 
mauricio macri                                                           andres duprat museo bellas artes 
paula didier museo del cine                                       jorge cometti museo fernandez blanco , 
victor fernandez museo quinquela                             laura alonso ofic. anticorrupcion
pablo avelluto                                                             andres valenzuela pagina 12 
rodolfo terragno                                                          rosendo fraga 
alejandro vaccaro SADE                                            juan sasturain
sergio abrebaya                                                         maria oneto sigen 
cecilia cavanagh UCA                                                paula hrycyk UNTREF 
valeria keller                                                               viviana cantoni
diario del viajero









6 comentarios:

  1. Con total sentimiento de desamparo comparto la tristeza de esta nota. Una pena.

    ResponderEliminar
  2. Indignante lo acaecido con el Museo del Humor (MUHU) seguramente fruto de funcionarios trasnochados del gobierno de la ciudad( CABA) que ignoran la TRASCENDENCIA Y RELEVANCIA de dicho Museo ,sería bueno que el Jefe de Gobierno de la ciudad ,licenciado Horacio Rodriguez Larreta tomara cartas en este asunto.

    ResponderEliminar
  3. ES REALMENTE MUY TRISTE E INDIGNANTE LO QUE HA SUCEDIDO CON EL MUSEO DEL HUMOR EN EL QUE HAN COLABORADO TANTOS ARTISTAS TALENTOSOS Y RECONOCIDOS NO SOLO EN ARGENTINA SINO EN EXTERIOR.
    REALMENTE SE LE PODRÍA SUGERIR AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD QUE INTERVINIERA. VI HACE POCO TIEMPO ESCULTURAS DE PERSONAJES QUE ALEGRARON TANTAS VIDAS TIRADAS EN UN CONTEINER COMO SI FUERAN REZAGOS ¡¡¡UNA VERGÜENZA!!!

    ResponderEliminar
  4. Conocemos a Hugo desde el principio, sabemos el arduo y fructífero trabajo que ha realizado en favor del arte y de los dibujantes. Lo agradecemos y trabajaremos para que tenga el lugar que se merece. Un fuerte abrazo para toda la gente del MUDI. Cristian Mallea

    ResponderEliminar
  5. Urgente una convocatoria con llamado a los medios a Plaza de Mayo con todos los dibujantes, ilustradores y gente de la cultura!

    ResponderEliminar