sábado, 11 de agosto de 2018

MAESTROS del GRABADO en AGRUPACION IMPULSO








AGRUPACION de GENTE de ARTE y LETRAS IMPULSO


LAMADRID 355 - La BOCA - C.A.B.A.


MAESTROS del GRABADO



Inauguración : Viernes 17 de Agosto de 2018 a las 18 hs.


A través del tiempo y de modo indeleble, el barrio de La Boca exhibe con orgullo su legítimo derecho a ser reconocido como cuna y exponente de la mejor tradición del arte argentino. De allí surgieron muchos de los máximos artistas que se proyectaron en el país y el mundo. Reducto de maestros y discípulos, de talleres y escuelas, La Boca se caracterizó por el trabajo y la pasión de su gente, así como por su capacidad de organización para dotarse de asociaciones e instituciones artísticas de prestigio. Tal es el caso de la Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso que desde hace casi ochenta años mantiene viva la llama que animó a sus inspiradores y fundadores.

La técnica del grabado ha sido desarrollada y difundida ampliamente por Impulso, en cuya casa descollaron desde el origen grandes cultores de la misma. Cabe mencionar que a través de centenares exposiciones se hicieron presentes Quinquela Martín, Luis Ferrini, Rodolfo Castagna, Raquel Forner, Rafael Muñoz (monocopista catalán de notoria actuación en los orígenes de nuestra agrupación), Demetrio Urruchúa, Horacio Butler, Hemilce Saforcada, Juan Batlle Planas, Luis Chareun, Adolfo Bellocq, Catalina Mórtola de Bianchi, José Arato, Leónidas Maggiolo (que nació en la casa de Lamadrid 355 cuando aún era vivienda multifamiliar, antes de convertirse en sede de Impulso), por mencionar algunos. 
Más recientemente, Impulso se ha honrado con la presencia en sus salones de importantes artistas grabadores contemporáneos como Anteo Savi, Rodolfo Cavilla, Blas Castagna, Blanca Naccarato, Cacho Gualco, entre otros. Cabe señalar que tenemos el honor de contar en nuestra sala principal con una prensa de grabado factura del destacado Norberto Onofrio.

"Maestros del Grabado en Impulso", la magnífica muestra que hoy presentamos, se conforma con una selección de grabados de su acervo patrimonial y otros facilitados por coleccionistas, socios y amigos de la institución, destacándose fundamentalmente la generosa colaboración del Museo del Dibujo y la Ilustración (MUDI).



El grabado es una disciplina artística en la que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de las estampas
.
Dependiendo de la técnica utilizada, la matriz puede ser de metal (tradicionalmente cobre o zinc), madera, linóleo o piedra, sobre cuya superficie se dibuja con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos.

Actualmente también se utilizan placas de diferentes materiales sintéticos que se pueden grabar de manera tradicional con punzones o mediante procedimientos fotográficos, digitales o láser.

En este artículo de WIKIPEDIA podemos informarnos sobre las diferentes técnicas utilizadas, la mayoría de las cuales están presentes en esta muestra.​



      Xilografía de Jost Amman mostrando un grabador del siglo XVI en su mesa de trabajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario