Libros argentinos. Ilustración y modernidad (1910-1936).
Gutiérrez Viñuales, Rodrigo.
La Academia Nacional de Bellas Artes y el CEDODAL tienen el agrado de invitar a la presentación del libro del Dr. Rodrigo Gutiérrez Viñuales
“Libros argentinos. Ilustración y modernidad (1910-1936)”
Lunes 8 de Septiembre a las 18,30hs
En la Sede de la Academia
Nacional de Bellas Artes, Sanchéz de Bustamante 2663, 2do piso, CABA.
Intervendrán el Dr. Guillermo Gasió y el autor del libro.
El presente libro es el estudio más
extenso realizado hasta la fecha sobre libros ilustrados en la
Argentina. Toma como referente un periodo crucial, el primer tercio del
siglo XX, en el cual se producen transformaciones decisivas en el ámbito
editorial, artístico y literario en el país. En ese marco se da la
aparición de numerosas empresas editoras, mayoritariamente potenciadas
por inmigrantes (Manuel Gleizer, Jacobo Samet, Lorenzo J. Rosso, Antonio
Zamora, Juan Torrendell…), que van a apoyar la labor de los escritores
jóvenes, habitualmente sin espacio en las editoriales tradicionales.
En el ámbito de las artes se asiste a
una desjerarquización de las disciplinas, donde los escritores jóvenes,
habitualmente sin espacio en las editoriales tradicionales, donde los
artistas en vías de formación comienzan a entender y practicar variados
géneros sin complejo alguno, no ciñéndose a la exclusividad que venían
ejerciendo la pintura y la escultura de manera diferenciada a las mal
llamadas “artes menores”. El artista moderno concebía su praxis con
mayor libertad, y bien podía pintar, a la vez que grabar, ilustrar
libros y revistas, hacer escenografías teatrales o incursionar en la
poesía. Y los escritores ir por derroteros propios de la plástica, como
fue el caso de Oliverio Girondo, que ilustró varias de sus obras
literarias.
El estudio de este fenómeno es el que se
erige en eje principal de este “Libros argentinos. Ilustración y
modernidad (1910-1936)”. Consta de tres partes: la primera está dedicada
a enmarcar el tema dentro del derrotero del arte argentino y
latinoamericano, a indagar en los antecedentes específicos, y a narrar
el proceso de formación de la colección de primeras ediciones que
conformaron el soporte de la investigación.
La segunda parte la compone
una “Historia del libro ilustrado en la Argentina” durante el periodo de
estudio, en la cual se amalgaman procesos de desarrollo de las artes
gráficas en la Argentina y sus principales protagonistas; las conexiones
con París y otros centros irradiadores de modernidad y vanguardia;
escenarios estéticos como el art nouveau, el simbolismo, el art dèco,
las vanguardias prehispanistas, geométricas y tipográficas, o el arte
social y su presencia en el libro y la gráfica; los contactos entre arte
y literatura en torno al libro; el libro infantil ilustrado; la
caricatura y otras formas de humorismo; la consolidación de la
bibliofilia en la Argentina a través de asociaciones y exposiciones.
El
último bloque del libro está dedicado a comentar en detalle la obra de
60 artistas dedicados a la ilustración de libros, incluyendo sus
respectivos catálogos de producción.
INDICE y ANTICIPOS
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