jueves, 23 de noviembre de 2017

134 AÑOS del NACIMIENTO de JOSE CLEMENTE OROZCO




Un 23 de noviembre hace ya 134 años, nació el reconocido muralista mexicano José Clemente Orozco en Ciudad Guzmán, en el centro de México . Más adelante, su familia se mudó a la Ciudad de México, donde tuvo la influencia del caricaturista satírico José Guadalupe Posada, a quien -a menudo- se cruzaba en su camino a la escuela.
Estos encuentros despertaron en el joven la conciencia política y un profundo amor por el arte, que se convirtió en un poderoso medio de expresión después de la Revolución Mexicana. Orozco, luego, documentaría el cambio social y político de la época como uno de Los Tres Grandes del arte mural mexicano.


Algunas de sus obras fueron encargadas por el gobierno pero, luego, comenzó a contradecir lo que le dictaban sus patrocinadores: a veces de manera sutil (Maternidad, 1924) y, en otros casos, de forma más visible (La Trinchera, 1926). Esto le llevó a dejar el país por siete años y mudarse a los Estados Unidos donde alcanzó un renombre internacional por obras como Prometeo (1930) y La epopeya de la civilización estadounidense (The Epic of American Civilization, 1934). Cuando regresó a México, comenzó a trabajar en murales que se expusieron en el emblemático edificio Hospicio Cabañas y que consistían de un tramo en el que se expuso la historia mexicana desde las civilizaciones indígenas hasta la Revolución.


Santiago Solís fue el encargado de realizar el doodle con el que Google conmemora hoya la muralista. Para eso, Solís lo representó frente al jaguar que aparece en Las Riquezas Nacionales, uno de los murales de Orozco, el cual se ubica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el centro de la Ciudad de México
Diario La Nación, edición del 23 de noviembre de 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario