jueves, 29 de septiembre de 2016

PATORUZU, una REVISTA, una EPOCA; en la ALIANZA FRANCESA









La Revista Patoruzú: una bisagra cultural

En 1928, Dante Quinterno inventó el personaje de un indio que llegaba a la ciudad, al que bautizó “Patoruzú”. Este cacique tehuelche, dueño de media Patagonia, venía a Buenos Aires cargado de pepitas de oro, con disposición de hacer el bien, y esto quedó bien definido en 1936,  cuando tuvo su propia revista. Llegó a los quioscos el 12 de noviembre de1936. Era una revista de formato apaisado, que traía en la tapa al indio “Patoruzú” mirando a un mono en una jaula. Ya desde la tipografía de “Patoruzú” se percibía que se trataba de algo divertido.La revista empezó como mensuario, y un año más tarde se convirtió en semanal. Muy pronto la tira desplazó a la aventura, el chiste a lo historietístico, lo gráfico cedió espacio al humor escrito, familiar, costumbrista, urbano. Con esta perspectiva se introdujeron notas, relatos ycomentarios humorísticos respecto a los diversos temas incluidos en lo que el periodismo llama “la actualidad”. Por este camino “Patoruzú” conectó con los lectores porteños y alcanzó ventas memorables. Una vez impuesta y consolidada popularmente la revista Patoruzú -y su universo, familiar, social y geográfico-, Quinterno pudo publicar “el gran semanario argentino con las mejores historietas de aventuras”, bajo el título de Patoruzito, y debutó el 11 de octubre de 1945.
“La Editorial era una gran fábrica. Todos aquellos ingenios creadores se complementaban unos con otros, buscando nuevas ideas, formas de ver, creando personajes.” 

“Quinterno marcaba el riguroso ideario de la Editorial. No armas, no violencia, no sexo. Siempre apuntar y exaltar lo más noble. Nunca reírse de los defectos. ¡Prohibidos los chistes con ciegos o con rengos! Sin por esto perder el humor y la crítica oportuna.” Horacio López




Artistas 

Aboy, Angel (Drácula), Andrino, Ramón (Moncho - Rar), Basurto, Carlos, Battaglia, Blotta, Oscar (Uliano), Camblor, Joao Mottini; Divito, Guillermo;Ferro, Eduardo (Yayo); Pascual Guida; Gubellini, Alcides; Lovato, Tulio; León Poch; Lubrano, Germinal; Muñiz, Eduardo ; Oskar Blotta;  Guillermo Roux.




No hay comentarios:

Publicar un comentario