martes, 14 de abril de 2015

ROCA y ROQUE en CARAS y CARETAS, en el MUSEO del HUMOR






      ROCA y ROQUE en CARAS y CARETAS.

El 8 de octubre de 1898, aparecía el número uno de un semanario que haría historia en el periodismo, la cultura y la política argentina: Caras y Caretas.

Durante más de cuatro décadas –el número 2139, que fue el último se publicó en octubre de 1939–, esta revista reflejó la vida argentina en sus diversas facetas.

Se caracterizaba por ilustrar su portada con una caricatura de actualidad, centrada en la sátira política. Hojear la colección de Caras y Caretas, permite acceder a una percepción muy completa del pasado argentino, de un período en el cual los documentales de cine sólo existían muy esporádicamente y donde las hemerotecas, que reúnen los diarios de la época, en la cual eran sólo textos, no traslucen la realidad de la vida cotidiana en términos visuales.

Pero quizás lo que más llama la atención al revisar las caricaturas con las cuales Caras y Caretas ilustraba sus portadas un siglo atrás, es la libertad con la cual se ironizaba sobre los gobernantes, sin que ello generara reacción alguna por parte del poder.
En esta muestra, se abordan dos figuras centrales de la política argentina en la bisagra entre los siglos XIX y XX: Julio A. Roca y Roque Sáenz Peña.

Adversarios políticos durante un cuarto de siglo, constituyen dos etapas bien definidas de la historia política argentina del período que suele denominarse “La Generación del Ochenta”.

Roca con sus dos presidencias de seis años, dominó la vida política argentina durante casi tres décadas. Pero no fue un dominio absoluto ni mucho menos. Su liderazgo le exigía, negociar, conceder, compartir. Fue así como mediaron doce años entre sus dos presidencias y no por su voluntad, sino por fuerza de las circunstancias políticas. Su misma elección por segunda vez en 1898, la logra frente al riesgo de guerra con  Chile que enfrentaba el país, para la cual su condición de general victorioso y experimentado, lo hicieron la opción.

Sáenz Peña, con su presidencia trunca de cuatro años, interrumpida por una muerte prematura, es quien reforma el régimen político, transformando la democracia de participación restringida que permitía el dominio de la política por parte de las elites, en una democracia abierta y competitiva, mediante la ley del voto universal secreto y obligatorio, conocida por su nombre. Mientras Roca era un conservador al evolucionista al estilo británico que cifraba en la evolución el cambio de sistemas y costumbres, Sáenz Peña era un reformista de la Europa continental, que priorizaba el cambio drástico y efectivo de las normas para producir los cambios políticos.

Fueron dos figuras centrales en las caricaturas con las cuales Caras y Caretas habría su ediciones. Roca ejerce la Presidencia por segunda vez entre 1898 y 1904. Sáenz Peña lo hace entre 1910 y 1914. Entre ambos, ejerce el cargo Manuel Quintana y a su muerte a comienzos de 1906, lo sucede el Vicepresidente, José Figueroa Alcorta.

Desde el punto de vista de la revista, este período que abarca las presidencias de Roca y Roque, que va de 1898 a 1914, quizás sea el más innovador de la revista y el de mayor éxito.

Las caricaturas seleccionadas sobre Roca para esta muestra, evidencian su centralidad en la política, no sólo por la cantidad de veces que es retratado para abrir la revista, sino también por los atuendos y actitudes con los cuales es dibujado.

La figura de Sáenz Peña es una presencia reiterada en las caricaturas de las tapas de Caras y Caretas entre 1910 y 1914. El Presidente es dibujado por lo general con simpatía. Ello se hace evidente en la caricaturas en torno a la reforma política que produjo en Argentina la ley del voto universal, secreto y obligatorio, conocida como Ley Sáenz Peña.

Cierto gusto por el estilo que acompañaba a los jefes de estado europeos de la época, que Sáenz Peña había visto como diplomáticos en los años previos a su Presidencia, explica su presentación como un monarca. Como manifestación de los signos de los tiempos, aparecen como protagonistas el cinematógrafo, el automóvil y la fotografía, temas ausentes en las caricaturas de Roca. Alguna crítica que se le dirigía por concentrarse en la reforma política y no en la gestión concreta de los problemas del gobierno, es ironizada sin agresión.

El 9 de agosto de 2014 se cumplió el Centenario de la muerte de Roque Sáenz Peña y el 14 de octubre la de Julio A. Roca. Posiblemente esta muestra de sus caricaturas que ocuparon las tapas de Caras y Caretas durante sus presidencias, hubieran dibujado una sonrisa en ellos.

     Rosendo Fraga
     Instituto de Investigaciones Históricas Julio A. Roca 





Esta serie de caricaturas  constituye una  valiosa fuente documental para el estudio  de la sociedad argentina de hace un siglo.  Publicadas por la revista Caras y Caretas durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, siguen con agudeza y bonhomía los pasos iniciales de este gobernante, renovador en cuanto a los usos políticos, y tradicional en su vida privada. El gran tema del comienzo, es la reforma electoral que deja atrás las malas costumbres cívicas,  y promete limpieza y legitimidad. En este proceso, que tiene  los rasgos de una “cinta” del moderno cinematógrafo, Roque y el ministro, Indalecio Gómez, ahuyentan a los representantes de la vieja política. Después, cumplida la reforma, se agolpan los problemas, presupuesto, reducción del gasto militar, cuestiones internacionales, deuda externa y finalmente la salud del presidente que anuncia su prematuro final.
De la mano de  sus grandes dibujantes,  la revista se coloca por encima de las banderías partidarias y asume la representación del hombre  de la calle. Desde  esta posición aplaude y discrepa,  ríe,  pregunta y critica, en un ejercicio democrático sin excesos, aceptado por gobernantes y gobernados que demuestra la solidez de la vida republicana de aquellos años.

María Sáenz Quesada










1 comentario:

  1. Les deseo el mayor de los éxitos con mucha concurrencia del público !!!!,realmente más que interesante esta muestra y más si tenemos en cuenta el momento político que está viviendo nuestro país !!!!

    ResponderEliminar