lunes, 20 de abril de 2015

ARMANDO SAPIA en GALERIA RUBBERS







Conceptos de Elba Pérez par una muestra anterior.

El dibujante Armando Sapia vuelve a la carga provisto de la inagotable capacidad de invención de la que da testimonio la muestra "Ampliaciones y dibujos" inaugurada en el Centro Cultural Cooperación, cuyos trabajos presentan un mundo poblado de personajes extravagantes con los que resulta fácil identificarse.
Una actividad febril y a menudo inexplicable impulsa a la muchedumbre trazada por Sapia. Como habitantes de la bíblica Torre de Babel cada cual atiende su juego porque no tienen idioma en común.
Los amantes se desentienden de los automovilistas que se precipitan en el vacío, otros corren, levitan o se abstraen ajenos como están todos al caos general. Igual suerte comparten los cadavéricos navegantes de una barca que cita a Hierónimus Bosch, a José Guadalupe Posada o a nuestro entrañable Discepolín.
En esta mixtura Sapia impone su marca personal. 

Culto, refinado, irónico, irremediablemente porteño, Sapia logra el milagro de advertir sin moralizar. Es un implacable observador de la realidad contemporánea pero nunca incurre en la anécdota obvia ni en la admonición edificante.
Cada dibujo equilibra la pulsión inconsciente con el dominio de la línea que corporiza la imagen interior. El trazo de la pluma subraya el rigor del duelo entre la tinta negra y el papel blanco que incide, sin posibilidad de arrepentimientos o componendas.
Estos rigores al que el dibujante se somete voluntariamente contrastan con la implícita benevolencia que el autor derrama sobre sus tragicómicos protagonistas.
Sapia asimiló las exigencias de la representación figurativa, observando las reglas de composición, modelado de los volúmenes y valorización de la luz.

Sobre esta apropiación profunda de los contenidos gráficos supo fundar la autonomía del grafismo. Su línea es segura, pura y sensual, sin necesidad de otras complicidades. De este modo, Sapia dispara sus dardos y hace centro en una razón poética que hace verosímiles las extrañas aventuras de "Ampliaciones y dibujos".
El título de la muestra tiene doble acepción: alude a las dimensiones reducidas de los dibujos originales y a la reproducción magnificada.
El recurso permite a un público mayoritario la adquisición de las obras expuestas en el Centro Cultural Cooperación. Pero el título remite también al papel del artista como observador y cronista de su tiempo.
Dibujante, grabador y pintor, Armando Sapia pertenece a la generación de artistas que articularon las enseñanzas de Lino Enea Spilimbergo con los aportes de las vanguardias posteriores.
En su caso, Sapia hizo una transición progresiva, autoexigente.

No se demoró en la maestría y supo rehuir los manierismos complacientes de la mimetización a la moda.
Desde esta ética impuesta voluntariamente ha sabido construir una obra de dignidad y calidad sin defecciones. Y no es mérito menor que esté asistido por el humor irreverente que campea en la exposición de la calle Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario