jueves, 27 de julio de 2017

FONTANARROSA en el MUSEO del LIBRO y de la LENGUA














Roberto “el Negro” Fontanarrosa: archivos clasificados 

No es una muestra sobre todo Fontanarrosa, como podría llamarse un nuevo volumen compilatorio de su obra, sino una exposición armada a partir de procedencias muy precisas. 

Del último estudio del dibujante salieron los originales que, por decisión conjunta de Gabriela Mahy y Franco Fontanarrosa –herederos del artista–, fueron cedidos en donación al Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional. 

A esta institución llegaron también materiales provenientes de Ediciones de la Flor, de Les Luthiers, del dibujante Quino y de la actriz Cipe Lincovsky

El gesto de desprendimiento desinteresado de cada uno de los que cedieron a una entidad pública es consecuente con la actitud de generosidad del Negro que no dudaba en regalar dibujos o relatos para cuanta publicación, campaña de bien público, escuela, adulto, adolescente, niño o niña se lo solicitara. 

En consonancia, a su vez, con ciertas corrientes bibliotecológicas y archivísticas que recomiendan no desarmar la procedencia de los materiales y tratar de conservar el ordenamiento que su poseedor les dio, esta exposición cobró la forma de presentación que tiene.











No hay comentarios:

Publicar un comentario