miércoles, 7 de octubre de 2015

MUESTRA de la ASOCIACION de DIBUJANTES de la ARGENTINA





 
Exposición en el MuHu - Museo del Humor 
Muestra de la Asociación de Dibujantes de la Argentina 
Inauguración: sábado 10 de octubre a las 12.30 h. 
Del 10 de octubre al 23 de noviembre.


El MuHu - Museo del Humor, dependiente de la Dirección General de Museos, inaugurará el sábado 10 de octubre a las 12.30 h la muestra de la Asociación de Dibujantes de la Argentina.
La muestra podrá visitarse hasta el 23 de noviembre en la sede del MuHu, el Edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur, de lunes a viernes de 11 a 18 h.; sábados y domingos de 10 a 20 h. y feriados de 12 a 20 h.
Entrada: Jueves a domingos y feriados $10; lunes, martes y miércoles gratis. Menores de 14 años: gratis todos los días.


¿Qué es "ADA - Asociación de Dibujantes de Argentina"? 
Formalmente, es una Asociación Civil sin fines de lucro, con domicilio legal y Personería Jurídica en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
En la práctica, es una entidad constituida por los dibujantes que trabajen en la Argentina, sin tener en cuenta la nacionalidad de origen o la disciplina que, en particular, cada uno ejerza.

¿Cuáles son sus propósitos?
Difundir y estimular el arte del dibujo. Promover el intercambio de conocimientos entre los mismos asociados y el público en general. Orientar al aficionado y al dibujante que comienza su carrera.
Defender los derechos de los profesionales y mejorar las condiciones laborales del dibujante cobijando a distintas agrupaciones afines y nacionales a través de su Personería Jurídica entablando relaciones con organismos Estatales y Privados que permitan celebrar convenios y acuerdos para el desarrollo de las mismas.
Estimular la enseñanza y contribuir a la capacitación y perfeccionamiento de los artistas gráficos en todas sus expresiones y especialidades.
Historia

La Asociación de Dibujantes de la Argentina, ADA, comienza sus actividades en los albores de la década del 40 gracias a la inspiración de un grupo de profesionales que estimulados seguramente por el hondo reconocimiento que su terea recibe por parte del público, deciden al fin congregarse en torno a una organización que los represente, cobije, y atienda en sus derechos, tal como en su momento también lo habían considerado los autores literarios con Argentores, o los músicos y compositores con Sadaic.

Cabe destacar que en esa época los artistas gráficos contribuían en forma decisiva a fijar o resaltar comportamientos, modas, tendencias, y arquetipos, y que en conjunto y a través de diversas publicaciones adicionaban un imprescindible elemento integrador y comunicacional dentro de una sociedad dinámica y consciente como nunca antes de su energía creadora.

Baste recordar las observaciones gráficas de José Luis Medrano, los tipos sociales de Divito que caracterizaron a los porteños en la década del 40 al 50, los apuntes barriales de profunda hondura sicológica de Calé en su "Buenos Aires en Camiseta", las criaturas de Lino Palacio que incluso llegaron a la pantalla, o la vida del paisano argentino inmortalizada para siempre por Florencio Molina Campos.

Todos estos nombres aparecen en el primer anuario ilustrado de ADA del año 1944, formando parte de una impresionante galería donde encontramos además, entre otros, a Ramón Columba, Eduardo Álvarez, Alejandro Sirio, José Luis Salinas, Juan Angel Cotta, Oski, Landrú.

Debemos agregar que estos artistas se ponían periódicamente en contacto personal con su público a través de festivales y exposiciones anuales, catálogo incluido, que se desarrollaban generalmente en el teatro Presidente Alvear y que constituían un verdadero evento cultural dentro de la sociedad.

ADA vuelve nuevamente en esta época a enhebrar su tarea integradora, con la esperanza de estar a la altura del momento y no defraudar la memoria de sus inolvidables padres fundadores.












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario