martes, 21 de octubre de 2014

ILUSTRADORES del MARTIN FIERRO en el MUSEO JOSE HERNANDEZ








                                      miércoles 29 de octubre a las 18.30 horas 
                            
                      en la sede del Museo – Avenida del Libertador 2373.- C.A.B.A.

A 180 años del nacimiento de José Hernández
Exposición homenaje en el 180 aniversario de su nacimiento. Actividad realizada con el 
Museo del Dibujo y la Ilustración.
Inauguración: miércoles 29 de octubre a las 18.30
Cierre: 1 de marzo de 2015
Museo de Arte Popular José Hernández



La Subsecretaría de Patrimonio, a través de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la muestra A 180 años del nacimiento de José Hernández, organizado por el Museo de Arte Popular José Hernández y el Museo del Dibujo y la Ilustración, que se realizará el

 miércoles 29 de octubre a las 18.30 horas en la sede del Museo – Avenida del Libertador 2373.

La muestra podrá visitarse hasta el 1 de marzo de 2015, de martes a viernes de 13:00 a 19:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas. Miércoles gratis. Visitas guiadas, jueves a las 13 horas.

Más información sobre la muestra:

En la exposición se pueden ver dibujos originales de Carlos Alonso, Adolfo Bellocq, Juan Carlos Castagnino,  Aída Carballo y Gabriel Di Toto sobre El gaucho Martín Fierro y La Vuelta de Martín Fierro pertenecientes a la colección del Museo del Dibujo y la Ilustración. Una muestra similar estuvo en los siguientes lugares:



Centro de Arte Moderno de Madrid - España
del 15 de septiembre al 8 de octubre de 2011


Consulado Argentino en Palma de Mallorca - España
del 2 al 24 de febrero de 2012


Centro Cultural Isabel Farnesio, Aranjuez - España
del 1º al 31 de marzo de 2012


Consulado Argentino en Barcelona - España
del 7 al 30 de junio de 2012

Centro Municipal de Exposiciones - Buenos Aires
22ª Feria del Libro Infantil y Juvenil
del 9 al 28 de julio de 2012


Biblioteca de Andalucía, Granada - España
del 27 de septiembre al 27 de octubre de 2012

Museo del Cine Lumiton
del 2 de noviembre de 2012 al 28 de febrero de 2013


Fundación CIEC, La Coruña - España
del 10 de mayo al 6 de julio de 2013


Biblioteca Central de Cantabria, Santander - España
del 10 de julio al 31 de agosto de 2013

Universidad Nacional Arturo Jauretche
del 17 de julio al 30 de noviembre de 2013


Instituto Cervantes de Pekín - China
desde el 7 de noviembre de 2013

Museo de Bellas Artes de Xiamen - China
desde el 21 de noviembre de 2013
hasta el 28 de febrero de 2014




DETALLE y VIDEOS de las muestras realizadas en el exterior


De la biblioteca del Museo de Arte Popular José Hernández se eligieron especialmente folletos antiguos, ediciones raras, ejemplares ilustrados diversos y originales, y traducciones del Martín Fierro.
La muestra contará con material de la colección particular de Roberto E. Elissalde y de Francisco Montesanto quienes generosamente facilitarán piezas poco conocidas del poeta.
Una carta hallada recientemente en los estantes de la Biblioteca del Museo firmada por José Hernández y un dibujo realizado por Hermenegildo Sábat son las perlas de esta muestra. 





Más información sobre el autor:

José Hernández nació en 1834 en la Chacra Pueyrredón de Perdriel del Partido de San Martín de la provincia de Buenos Aires – actual Museo Histórico José  Hernández – y murió el 21 de octubre de 1886 en su quinta de Belgrano en Buenos Aires. 

Genial poeta,  gran periodista y escritor, su pluma chispeante protagonizó el escenario de los debates gauchipolíticos en el Río de la Plata, forma tradicional de la discusión nacional en los periódicos. La fuerza de sus   convicciones y una  gran vitalidad lo llevaron  a desplazarse por la ancha región rioplatense desempeñando diferentes actividades,  todas ellas  asumidas con entrega, honradez y valentía: fue soldado, periodista, maestro, poeta, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, y legislador. Pero si hay que señalar qué actitud de vida predominó en él, se dirá que fue esencialmente un hombre político.
 Autor del Martín Fierro,  para muchos el mayor libro de la literatura argentina, defendió a los gauchos,  reflejó como nadie lo había hecho las injusticias sufridas por este sector social y lo hizo en su propia lengua, el habla rural que conocía a la perfección por haber convivido con ellos en las estancias de Rosas en Camarones y Lagunas de los Padres,  al sur de la provincia de Buenos Aires.  Desde su periódico “El Rio de la Plata”  denunció los abusos de las autoridades de campaña a los humildes habitantes del campo y defendió cuando nadie lo hacía,  la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas llamando la atención al gobierno nacional acerca de la importancia de velar por la integridad del territorio y nuestros intereses, sosteniendo  que  esos derechos no prescriben jamás.

Sobre el libro que edita el Museo en su homenaje:

El Museo de Arte Popular José Hernández presenta el  libro 180 años de José Hernández. El Martín Fierro en el Siglo XXI fruto de una investigación en  homenaje a este  argentino  notable, máximo representante de la poesía gauchesca, cuyo nombre lleva nuestra institución.
En él confluye la investigación acerca de su obra y su vida;  se da a conocer una carta del poeta cuyo original fue hallado  recientemente en la biblioteca. Se incluye  también una investigación sobre las hermosas ediciones ilustradas del Martín Fierro que poseen los fondos bibliográficos. Juliana Lozada, Laura Hernández, Ángel Núñez y Diego Meret aportan nueva luz a este autor en el año de las letras y su aniversario.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario