miércoles, 1 de octubre de 2014

FESTIVAL CARTOONRENDON en MEDELLIN

 

 

Entre exageraciones y risas, el Cartoon Rendón llega a los 20

El Festival Internacional de Caricatura llega a su edición 20. Sin el ruido de otros eventos y sin muchos recursos, ha traído más de 90 artistas.
Por JOHN SALDARRIAGA | Publicado el 2 de noviembre de 2013
Sin exagerar, en caricatura, como en todas las manifestaciones artísticas se puede representar cualquier tema: por eso, uno de los que se tratan en la edición número 20 del Festival Cartoon Rendón es el de las matemáticas.

Este Festival, único en el país con tal trayectoria y continuidad, ha contado con participación de artistas de más de 90 países y ha mostrado más de 4.500 obras originales.

Tales cifras tan abultadas, dice Fernando Pica, su director, es producto de la lucha, de una pelea permanente por recursos, por apoyo y por mantener el certamen que, por una parte, estimula el desarrollo del movimiento artístico y, por otra, rinde homenaje a exponentes de un género que, en su sentido moderno, comenzó en Italia en el siglo XVI.

Y, por supuesto, el mismo nombre del certamen rinde tributo de admiración al Emperador de la Caricatura, el dibujante Ricardo Rendón. Nacido en Rionegro, en 1894 y muerto en Bogotá 37 años después. Este artista hizo parte del movimiento Panidas, al lado de Fernando González y León de Greiff, entre otros. Trabajó para los periódicos La República y El Espectador. Es pionero de la publicidad gráfica en Colombia. Es el autor del reconocido logo de cigarrillos Pielroja, símbolo clásico en la publicidad.

Rendón también hizo ilustraciones de personajes célebres, como el escritor Tomás Carrasquilla.

Así, este rionegrero, ícono del arte en el país, es el emblema del certamen que tiene actividades en Rionegro, El Peñol, El Santuario, Guarne y Medellín.

Invitados
El Festival Cartoon Rendón se ha caracterizado por traer figuras nacionales e internacionales de caricatura.

Hace unos años, los aficionados y profesionales de esta manifestación artística pudieron ver la obra y hablar con el caricaturista argentino Cristóbal Reinoso, más conocido por su firma Crist, quien ha hecho parte del diario Clarín, de Buenos Aires. Y así con varios artistas internacionales.

"Bien sea que puedan estar con nosotros o, por lo menos, que nos envíen la obra —dice Fernando, quien agrega—: Para este año, habíamos invitado al caricaturista Yuri Kotobiki para que hiciera parte del jurado del concurso, pero se negó por estar enfermo. Y murió a principios de este año".

Kotobiki es célebre por su trabajo en el género manga y por ser el caricaturista más premiado del mundo.

Los caricaturistas extranjeros que están presentes en esta edición número 20 son Arturo Kemchs Dávila, de México; Raúl de la Nuez, de Cuba, y Paco Pincay, ilustrador de Ecuador.

Estos nombres, sumados a los de Alberto Martínez, "Betto", de El Espectador; Esteban París, de El Colombiano, y Nadím Amín, son los integrantes del jurado de caricatura, un concurso sin límite de nacionalidad, en las categorías de Matemáticas, de la cual el 2013 es el año internacional; Jorge Eliécer Gaitán, el caudillo liberal, y tema libre.

Ellos, además de que expondrán trabajos, compartirán experiencias en una charla próximo martes 5 de noviembre, en la Universidad Católica de Rionegro, de 10:00 a.m. a 12:00 m.

Las actividades de Medellín, el martes, incluyen una muestra de caricatura y presentación de Malsano, el libro del tabaco. Pederastas y Caricatura Política, de Arturo Kemchs Dávila, de México, en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, a las 10:00 a.m.; la muestra internacional y la charla Comienzos y Desarrollo de las matemáticas, con los invitados internacionales, en la Universidad Nacional, de 2:00 a 5:00 p.m. Y la muestra de caricatura Lo real, lo irónico y lo profundo, con Raúl de la Nuez, en la casa de la cultura Confiar, a las 6:00 p.m.

Son cinco días para vivir entre caricaturistas, esos seres de rápida inventiva, y entre caricaturas que invitan a pensar. Bueno, y para apagar las veinte velitas de su fiesta de cumpleaños de una historia que no se cuenta en dos brochazos.

EN DEFINITIVA

El Festival de caricatura Cartoon Rendón llega a su edición 20. Caricaturistas de México, Cuba, Ecuador y Colombia serán jurados de su concurso y hablarán de su obra.

CLAVES

ACTOS EN ORIENTE Y MEDELLÍN

Sábado: Guarne: C. al Parque, 9:30 a.m. y muestra, 12:30 p.m. Santuario: Muestra 6:00 p.m.
Domingo: En Réplica de El Peñol: Muestra Internacional, a las 2:00 p.m.
Martes: Politécnico Jaime Isaza: Muestra, 10:00 a.m. UN: Muestra, 2:00 p.m.
Miércoles: U. Católica Muestra/charla: Kemchs, Betto, De la Nuez, París, Nadín Amin. 10:00 a.m.
Clausura, Casa de la Convención, 7:00 p.m.




No hay comentarios:

Publicar un comentario